viernes, 4 de junio de 2010

El concejo alquilará bicicletas para recorrer el parque natural

Beleño (Ponga)


Bárbara MORÁN


Recorrer el parque natural de Ponga en bicicleta será posible a partir de julio. El Ayuntamiento pongueto ofrecerá este verano diez bicicletas híbridas (eléctricas y manuales) para los vecinos y para quienes se acerquen a descubrir el concejo y deseen hacerlo pedaleando. «Así tendrán una forma sana de conocer nuestro paisaje, disfrutando de alguna de las diversas rutas de las que disponemos. Creemos que (las bicicletas híbridas) son un transporte idóneo para una reserva natural como la nuestra, porque ni contaminan ni provocan ruido», explicó, ayer, Cándido Vega, alcalde de Ponga  


Tunel de Sobrefoz   Foto de Luis Miranda


La decena de bicis híbridas supone una inversión de 20.000 euros, que el consistorio sufragará con cargo a una subvención concedida por la Dirección General de Montes, dependiente de la Consejería de Medio Rural.

El precio del alquiler de una bici para descubrir de una forma distinta el parque natural de Ponga será de entre 15 y 20 euros por día. El punto en el que se podrán alquilar las bicicletas se ubicará en San Juan de Beleño, la capital del municipio. Las diez unidades estarán disponibles para el alquiler en el mes de julio, según destacó Vega.


Panoramica de San Juan de Beleño Foto de Luis Miranda

A partir de ese momento, quienes se acerquen a Ponga podrán realizar infinidad de rutas por la reserva natural. Algunos ejemplos de itinerarios que podrán hacerse en las mencionadas bicicletas son la ruta que comunica Sellaño con Semeldón, bordeando el río que da nombre al segundo pueblo. «Es un recorrido que ofrece un paisaje precioso y es una ruta que puede hacer la mayoría de personas, ya que su extensión es de unos tres kilómetros y la mayor parte del recorrido es llano», destacó el regidor.


Otra de las múltiples opciones que podrán elegir los cicloturistas es la ruta que comunica San Juan de Beleño y Sobrefoz, en la que disfrutarán de vistas espléndidas de la montaña pongueta a la altura del túnel de Sobrefoz.


Ponga se convierte así en el tercer concejo de la comarca del Oriente que anuncia la alternativa de las bicicletas eléctricas a sus visitantes como una forma de transporte sana y cómoda para los visitantes. Los primeros concejos en anunciar esta iniciativa en la comarca fueron Ribadesella y Llanes. Pero es posible que Ponga acabe adelantándose a estos dos municipios vecinos.


Otro recurso turístico con el que el concejo de Ponga quiere contar este verano para ofrecer a sus visitantes es el Centro de interpretación del parque natural, pendiente sólo de abrir sus puertas. La obra civil concluyó hace dos años, aunque el equipamiento sigue cerrado al público. La inauguración sigue resistiéndose y acumula cuatro años de retraso, ya que inicialmente el Principado tenía la previsión de abrir el inmueble en 2007.


«Estaba prevista su inauguración para el pasado 13 de mayo pero se suspendió y aún no sabemos cuando será. Esperamos que antes del verano, ya que el centro lleva terminado dos años y estamos deseando ofrecerlo a nuestros visitantes», expresó el Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario