viernes, 11 de junio de 2010

CONCEJO DE PONGA 1832

PONGA , arcipr. del obispado. de Oviedo en España, provincia. de Asturias, uno de los comprendidos en el arcedianato de Villaviciosa y se conoce con el nombre de Ponga, Amieva y Cazo, porque él solo abraza todas las feligresías de estos concejos y cotos, y son : San Lorenzo de Abiegos , San Juan Bautista de Amieva , San Martin de Argolivio, San Juan de Beleño, Santa María de Biego , San Esteban de Carangas, San Juan Bautista de Casielles, Santa Matía de Cazo , San Ignacio de Loyóla , Santa María de Mían , San Román , Santa María de Sevarga, San Pedro de Sobrefoz y Santa María de Taranes.

PONGA, conc. en Esp., provincia. de Asturias; confina por el N., con el coto de Cazo , y toca con el concejo de Amieba ; por S., con término de la merindad de Valdeburon; por E., con dicho concejo de Amieba y con el de Sajambre de aquella merindad, y por O., con el de Cazo. Se compone de 6 parroquias , un anejo y ana hijuela , á saber : Beleño, su capital , conocida mas comunmente con el nombre de San Juan de Ponga , Abiegos , Carangas vicaría, Taranes, Sobrefoz, Biego , Casielles y el coto de Cazo. Pobl. 2.260 hab. Se halla situado en la banda oriental de la provincia , en la falda boreal de la gran cordillera , parte del Pirineo , que prolongándose de E. á O., ciñe á Asturias por S., y la separa de la provincia de León, en terreno sumamente áspero y escabroso , cercado de peñascos y encumbradas montañas , que unas forman cordilleras, y otras están separadas , y vienen á formar un valle profundo sembrado de desigualdades de montes y brañas. Atraviesa casi por el centro del concejo el rio que llaman de Ponga , cuyas aguas , asi como las de los mas pequeños , señaladamente el Tanda y Biamon , crian anguilas , buenas truchas, y dan movimiento á mas de 20 molinos harineros.


El terreno cultivable , es de bella calidad y bastante fértil, pero en tan corta porción, que el que está destinado á granos, acaso no escadera de la décima parte de todo el distrito. Los prados ocupan mas del duplo de las tierras de labor. Los montes y pastos comunes mas de la mitad del término , y una porción considerable está reducida á montañas , peñascos y tierra inculta por naturaleza ; asi la cosecha no alcanza con mucho al consumo de la corta población. La del trigo se calculá en 1900 fanegas , la del maiz en 3 800, la de las habas en 400 , la de castañas 424 y la de avellanas, patatas, etc. en 150. En razón a esta escasez de subsistencias, se dedican sus habitantes a varios ramos de industria algunos en fabricar paño burdo y en las maniobra de los batanes destinados á este objeto , otros en una ferrería que hay en Beleño , en que se trabaja hermoso hierro fino , y los mas á la arriería , y cria de ganado mayor y menor, que es muy considerable, y produce buen esquilmo de queso y manteca , muy nombrada por su buena calidad. El terreno es muy á propósito para este género de industria, por sus abundantes y ricos pastos , que a mas de alimentar el ganado del pais, se arriendan á los merinos los de sus puertos de verano , entré los cuales los mas señalados, son: los de Sus y Coseli, Salguerosa , Cierro , Viaño , Masiedome , el de los Titos, el de Zana mayor, los Ravariegos y Arcenorio. Los montes están pablados de olmos, bayas, acebos y otros árboles á propósito para reales fabricas, y crian caza mayor y menor.

En lo mas encumbrado de las montañas, aguas vertientes á Asturias y á la provincia de León , se hallan algunas gargantas , que llaman puertos , y sirven de comunicación á una y otra provincia. En Ponga es célebre el de Ventaniella : en su falda hay una albergueria para socorro de los transeúntes , y una capilla con la advocación de la Natvidad de Nuestra Señora. Los vecinos de las parroquias de Carangas , Taranes, Beleño y Sobrefoz , nombran cada cinco años un casero para recibir y guiar á los pasageros.

Econcejo se gobierna por un ayuntamiento de 5 regidores perpetuos, y un alferez mayor , los cuales nombran dos jueces , noble y plebeyo. Goza de un privilegio concedido por Enrique III , y confirmado por sus sucesores hasta Carlos IV, por el cual pueden llevar sus ganados á pastos por todo el reino; y por otro se les hace esentos en todas las poblaciones del reino de portazgo y yerbazgo. Es muy laudable el celo y actividad con que este concejo promovió y adelantó , por su parte la ultima obra de la carretera que , desde el puerto Ríbadesella , dirige por este distrito hasta el puerto de Ventaniella. Para la continuación de esta grande obra se concedió al concejo privilegio por 20 años para exsigir un derecho de portazgo , escepto á los naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario