domingo, 9 de mayo de 2010

VENTANIELLA JOVELLANOS Y LA NATURALEZA


En la ladera norteña de la zona central de la Cordillera Cantabrica se encuentra una de las mas importantes masas forestales de la Región: El bosque de Peloño, constituido por hayas principalmente.
Esta masa forestal junto con los bosques que lo circundan, pertenece al Concejo de Ponga.
Pero como ya es normal, en ese monte se talaron hace poco mas de mil arboles centenarios-

Peloño tiene en sus cimeras las peñas Ten y Pileñes. Las del dicho;

Ten y Pileñes, buen par de peñes
Ten pá les cabres y pa oveyes Pileñes.

Entre la espesura se abren los bellos puertos de Arcenorio y de Ventaniella.Este último tiene el nombre , según creencia popular, desde que en tiempos de la dominación árabe un capitan musulmán se encapricho, o enamoró,con una hermosa y noble asturiana, familiar de Pelayo, y la siguió por esas tierras hasta el caserio-venta situado en el puerto,donde se refugió. Y al llegar a las puertas de la posada el oficial árabe amenazó al ventero con saquearle y quemarle el caseriosi no le entregaba la dama.A lo que contestó el ventero, a la vez que lo atacaba ; " NI VENTA NI ELLA".  Y  asi surgió el topónimo que da nombre al puerto, bosque, ermita,vega , venta y rio que nace en este lugar.

Dicho rio se convierte luego en el Ponga,afluente del Sella. Jovellanos decia que este era el verdadero nacimiento del Sella

No hay comentarios:

Publicar un comentario