lunes, 31 de mayo de 2010

SOBREFOZ DICCIONARIO GEOGRAFICO 1833



SOBREFOZ ( San Pedro ) , parroquia . de España. , prov. de Asturias , conc. y arcipr. de Ponga, arcedianato de Villaviciosa , obisp. de Oviedo. Pobl. 362 hab. Situado a  la izq. del rio Ponga y en el camino real que dirige a la provincia  de León por el puerto de Ventaniella , a 5 leg. de la villa de Infiesto y á 12 de Oviedo , estendiendo sus términos por ambas orillas del mencionado rio 1 1/2 leg. de N. a S. y 1 de E. á O.

Comprende los lugares de Sobrefoz con 51 vecinos, Aldea , Yano y Boíles. Sobrefoz y Aldea , dos barrios que forman la principal población , están situados en llanura , aquel á la izquierda , y éste á la derecha del rio , en el camino real para Castilla. El de Yano ó Llano tiene una capilla.


En Boíles, cuya situación es pendiente y á la izquierda del rio , se nombraban antiguamente los jueces y demás oficios de justicia. El terreno cultivable es cortísimo , y solo produce anualmente 200 fanegas de trigo , 350 de maiz , 40 de habas, y los montes abundan en buenos pastos. Indust. : 4 molinos harineros y 2 batanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario