San Juan De: felig. en la prov. y dióc. de Oviedo (43 leg.), part. jud. de Cangas de Onis (4), ayunt. de Ponga (á Beleño 4). Situado al estremo merid. de la prov. en terreno montuoso, circuida de peñascos: combátenla principalmente los aires del N. y E.; el Clima es saludable, y las enfermedades comunes fiebres catarrales ó inflamatorias. Tiene unas 58 Casas repartidas en el 1. de su nombre, y en los caserios de Cabiellas, Candamo, Tolibia, Llué y Viamon. La igl. parr. dedicada á San Juan, se halla servida por un cura cuyo destino es de entrada y de patronato laical : habiendo también 2 ermitas pertenecientes á particulares. Confina el Término. N. y O. felig. de Viego; y por S. y E. con los montes que separan esta prov. de la de León. El Terreno es muy escabroso, y abunda en aguas de buena calidad, que aprovechan los vec. para surtido de sus casas y otros objetos,juntamente; con las del riachuelo. Biamon, que corre de S.áN.y deja el pueblo á la der.; la parte destinada á cultivo es de corta estension, pero bastante fértil. Los Caminos locales y malísimos; hallándose en el puerto de Arcenóno y camino que va á León una hospedería para socorro de los viageros, los cuales perciben algunos comestibles mediaute su pago: el Correo se recibe de Cangas de Onis tres veces a la semana, Produce.: escanda, maiz, castañas, avellanas, nueces, legumbres, hortaliza, frutas, fresas con abundancia, cáñamo y muchos pastos para alimento del ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrio; hay caza mayor y menor, bastantes animales dañinos, y alguna pesca, Pobl.: 58 vec, 492 animales. Contribuye. con su ayuntamiento.
Tal vez sea el concejo de Ponga uno de los ejemplo más ilustrativos de la complicada situación de los pastos y de los montes comunales en tierras de realengo .Mas que de bienes propios hablan de propiedades comunales y declaran tener " a más de los pastos que disfrutan algunos puertos que arriendan para las merinas" pero pastando junto con el ganado de los vecinos. En concreto, reconocen que en la parroquia de San Juan disfrutaban " del puerto de Sus y Cozeli " que le rendia 1832 reales y cuatro libras de cera ; La parroquia de Sobrefoz , de los puertos de Salguerosa, Sierro, Viaño y Maciadoma por los que ingresaba 2400 reales y siete libras de cera : La parroquia de Abiegos, la de Taranes y la de Viego , de otros cinco puertos, cuyo arrendamiento le suponia 6975 reales , mientras que la de Carangas carecia de pastos de estas caracteristicas . No olvidemos un detalle de interés : los ingresos derivados de estos arriendos se repartian entre los vecinos de cada parroquia para sus respectivas obligaciones .
En resumen, a tenor de las declaraciones catastrales correspondientes a los concejos de realengo , se deduce que apenas habia tierras de propios y aquellas que se calificaban como tales planteaban numerosos interrogantes